Capítulo 1 Curso Dropshipping: ¿Que es? ventajas y desventajas.

Capítulo 1: ¿Qué es el Dropshipping?

dropshipping

Empezamos con el curso de Dropshipping, este es el capítulo 1 y puede que parezca bastante básico pero es algo que hay que explicar, ya que no todo el mundo sabe o entiende lo que es.

El Dropshipping es un método de venta online al por menor, donde una tienda no tiene productos en su stock,  es decir, que cuando un cliente compra en la tienda online, el producto pasa a ser enviado por un mayorista, de esta forma un Dropshipper es básicamente un intermediario.

Así a primera vista parece que tiene muchos beneficios el Dropshipping, pero también tiene sus desventajas y ahora os vamos a explicar sus ventajas y sus desventajas:

Ventajas del Dropshipping:

Poco capital de inversión inicial: Esta es sin lugar a dudas es la mayor ventaja del Droppshipping, ya que puedes poner en marcha una tienda online sin tener que invertir apenas dinero. De esta forma tú solo comprarías un producto, en caso de que ya lo hayas vendido, así que supone bastante ahorro, en cuanto a inversión.

-Sencillo para empezar: En un negocio online, todo es más sencillo cuando no tienes que comprar productos físicos y con el Dropshipping no tienes que preocuparte de estas cosas:

  • La gestión o el pago de un depósito.
  • El embalaje y el envío de los pedidos.
  • Seguimiento del inventario.
  • Contabilidad
  • Devoluciones y envíos entrantes.

-Posibilidad de trabajar desde casa: Esto es otra gran ventaja del Dropshipping, ya que al no necesitar almacén para el inventario, supone también ahorrar en eso, además mucha gente que se dedica al dropshipping lo hace desde su casa, así que también se puede ahorrar en oficina.

Trabajar desde cualquier lugar: Un negocio de este tipo, lo puedes manejar desde cualquier sitio, ya que con tener una conexión a internet, ya puedes comunicarte con los proveedores y con los clientes.

-Amplia gama de productos: Otra de las ventajas de este modelo de negocio es que al no tener que comprar los artículos que vende, hasta que estos no estén pagados, puedes ofrecer una gran variedad de productos.

Crecimiento Fácil: Es decir, que si tienes la suerte de que tu tienda online va bien y tus ventas se multiplican, en comparación a que esto pasara con una tienda normal, tú no tienes ni la mitad de trabajo, ya que la mayor parte del trabajo siempre recaerá sobre los proveedores.

Desventajas del Dropshipping:

-Márgenes bajos: Esta puede que sea la mayor desventaja del Dropshipping, ya que al ser tan sencillo empezar con este modelo de negocio, puede que haya bastante competencia y esto haga que tengas que tener un margen bastante bajo de ganancia para poder vender.  Para evitar esto, sería bueno que buscaras un nicho que no esté muy competido y que esté bien adaptado para el Dropshipping.

Problemas con el inventario: Aunque lo de no tener inventario es también una ventaja, esta también puede ser una gran desventaja, porque si hay un error en el inventario del proveedor o pasa cualquier cosa, este problema recaerá sobre ti, ya que a la vista de un cliente, el proveedor es invisible.

Problemas con los costes de envío: Bien, en caso de que trabajes con varios proveedores, esto puede llegar a ser un gran problema, ya que imagina que un cliente compra 3 artículos en tu tienda, pero estos son de 3 proveedores distintos, lo que va a pasar es que a ti te van a cobrar 3 costes de envío y tu solo vas a poder cobrar uno, ya que si al cliente le cobras demasiado en gastos de envío, este se va a echar para atrás y al final no vas a hacer la venta.

Entonces ¿Merece la pena el Dropshipping?

En mi opinión sí que merece la pena, porque aunque no es el mejor negocio, tiene unas ventajas claras y pues con esta guía y curso, lo que intento es explicar cómo evitar las desventajas que tiene el Dropshipping y como explotarlo al máximo.

¿Que os ha parecido este capítulo del Curso?

Pues eso, espero vuestras opiniones en los comentarios sobre el primer capítulo del curso de Droppshiping.

Índice del curso.

Siguiente capítulo