www.w3.org/1999/xhtml" lang="es-ES"> Capítulo 2 Curso Dropshipping: Cadena de suministro y proceso
» » Capítulo 2 Curso Dropshipping: Cadena de suministro y proceso

Capítulo 2 Curso Dropshipping: Cadena de suministro y proceso

Alejandro Cacheiro 17 de November del 2014 Cursos 4 Comments

Capítulo 2: Cadena de Suministro y proceso 

curso dropshipping

 

Cadena de Suministro:

La cadena de suministro es un término que describe la trayectoria que realiza un producto desde su creación  hasta que llega a las manos del cliente. Esto para nuestra guía no va a ser tan detallado, ya que nosotros solo necesitamos saber 3 pasos de esta cadena y son estos:

-Fabricantes: Estos son los encargados d fabricar los productos, por lo general, estos no venden directamente al público, si no que venden al por mayor a mayoristas y a minoristas.

La compra de productos directamente a un fabricante, es sin lugar a dudas la forma más barata de comprar productos para la reventa, pero la mayoría de estos, tiene requisitos de compra mínima de un producto.

-Mayoristas: Estos son los que compran los productos a los fabricantes, los marcan y luego los venden a los minoristas para la reventa al público. Los mayoristas también tienen un mínimo de compra  de cantidad de un producto, pero estos suelen ser menores que los de los fabricantes.

La mayoría de los mayoristas tan solo venden a minoristas y no al público, aparte, estos suelen dedicarse a un nicho específico.

-Minoristas: Un minorista es cualquier persona que vende productos directamente al público con un margen de beneficio. En caso que tengas un negocio que cumpla con sus pedidos a través de proveedores de dropshipping, entonces tu eres un minorista.

Dropshippers

El dropshipping es un servicio y por lo tanto este no está dentro de la cadena de suministro, esto es porque tanto un minorista como un fabricante pueden ser Dropshippers, pero en el caso del minorista, este jugaría con desventaja porque el fabricante podría enviar los productos a sus clientes a un coste menor que el minorista.

Solo porque alguien diga que es un Dropshipper, esto no significa que este, esté obteniendo los productos al por mayor, simplemente significa que la compañía  enviará los productos en su nombre.

Proceso del Dropshipping:

Ahora que sabemos que es el Dropshipping y entendemos los factores involucrados en la venta de productos, vamos a explicar como sería el proceso del Dropshipping con un ejemplo, que tratará de una tienda online de Ordenadores, llamada “Online PC”, que comprará sus productos a un mayorista que llamaremos “ PC mayor”

Paso Nº 1 Cliente hace un pedido en Online PC

El Señor Dominguez necesita un disco duro externo para su nuevo portátil y este hace un pedido a través de la tienda “Online PC”, una vez que el pedido se ha aprobado, esto es lo que sucede:

  • Online PC y el señor Dominguez reciben un correo elctrónico de confirmación del pedido, el cual es generado automáticamente por el CMS de la tienda.
  • El pago del Señor Dominguez se captura durante el proceso y este se deposita en la cuenta bancaria de Online PC.

Paso Nº2 Online PC hace el pedido a su proveedor.

Este paso es tan simple como reenviar el correo de confirmación del pedido al proveedor, en el caso del ejemplo, “Online PC” tendrá que reenviar el correo de confirmación a un representante de ventas de “PC Mayor” . En este punto, “PC Mayor” tendrá que tener unos datos para cobrarle a “Online PC”  en los cuales ya se le facturará el precio del artículo más los costes de envío o procesamiento.

Paso Nº3 PC Mayor da la orden de envío del producto.

Suponiendo que el producto está en stock y que el mayorista ha conseguido cobrar el producto que le pagó el minorista. “PC Mayor” enviará el producto al cliente. Aunque el envío venga de “PC Mayor” el nombre y la dirección van a ser los de “Online PC”, también aparecerá el Logotipo en la factura y el Albarán. Una vez que el envío ha sido finalizado, el mayorista enviará a “Online Pc” una factura y un número de seguimiento .

El tiempo de entrega de los pedidos dropshipped puede ser más rápido de lo que parece, ya que la mayoría de los proveedores de calidad son capaces de procesar una orden en cuestión de horas y por lo tanto muchos minoristas podrán poner que el envío será en un día o en pocos días.

Paso Nº4 Beneficio de “PC Online”

Una vez que se recibe el número de seguimiento, “Online PC” enviará la información de seguimiento a su cliente, esto lo hará usando la interfaz de correo electrónico o tickets de su tienda online. Una vez que esté enviado y que el cliente haya recibido su producto, “ Online PC” tendrá su beneficio, el cual será la diferencia entre lo que cobró al cliente y lo que pagó a “PC Mayor”.

Conclusión de este capítulo:

Como dije antes, los dropshippers son invisibles, esto quiere decir que aunque ellos hacen casi todo el proceso, estos permanecerán ocultos para el cliente. De esta forma el cliente recibirá el paquete con el remitente del minorista y el logotipo del mismo estará en el envío.

La única responsabilidad del mayorista será la de enviar el producto, la venta del producto, el desarrollo de la web, el servicio de atención al cliente, etc. Será del minorista.

¿Que os ha parecido este capítulo?

Pues eso, espero vuestras opiniones en los comentarios, dudas y lo que sea que se os pase por la cabeza, yo os lo intentaré resolver.

-Capítulo Anterior.

-Siguiente Capítulo.

 

Calificación: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 2.33/5 (6 votos)
Loading...Loading...

Alejandro Cacheiro

Soy un chico de Coruña, al que le gustan los negocios online, el SEO y todo lo relacionado a internet y el dinero. Alejandro Cacheiro

4 Comentarios en 'Capítulo 2 Curso Dropshipping: Cadena de suministro y proceso'

  • November 18, 2014
    Fabio H.:

    Hola Alejandro,

    Te vengo siguiendo un tiempo y eres me gusta mucho tu blog. Este curso es muy interesante. Espero con ansias las próximas entregas.

    Un saludo crack!

    Reply
  • December 8, 2014
    marlene:

    Excelente! Muchas gracias! Estoy aprendiendo mucho con tus clases!

    Reply
  • December 23, 2014
    Sevillano:

    Muy bueno Alejandro, me está gustando bastante el curso que estás dando

    Un saludo

    Reply
  • February 24, 2015
    Ramon:

    Bueno Alejandr, os dejo esta web que parece que tiene buenos precios y admite este tipo de negocios, por lo que puede ser bastante rentable y puede ayudaros a sacar algo de pasta.. Echar un vistazo

    Reply

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)